jueves, 22 de octubre de 2009

Nazca: su ceramica policroma

La cultura Nazca se inició después de la cultura Paracas Necrópolis, ambas tenían las mismas tradiciones, así mismo usaron las mismas técnicas de agricultura y además eran unas culturas militares.

Sin embargo, la cultura Nazca, a diferencia de la cultura Paracas, desarrolló mucho más la cerámica que la textilería como expresión cultural más relevante. La cerámica nazca está decorada con pinturas minerales, cuidadosamente molidas y mezcladas con agua o savia de plantas locales. Existe una clara preponderancia de temas animales y espirales.

Sería imposible establecer una comparación estricta entre los diseños de la cerámica y los del desierto. Pero lo cierto es que existe una clara preponderancia de temas animales y espirales en las primeras fases del arte nazca, particularmente durante la fase 2 (alrededor del año 300 a C). Aparentemente, en esta época los nazcas se sentían muy impresionados por el mundo natural que los rodeaba. Por ello en sus cerámicas dibujaron toda clase de animales, como arañas, peces, pelícanos, loros y zorros, además de numerosas espirales.


Estas figuras estampadas en las artesanías coinciden con algunas de las “tatuadas” en el desierto. Pero el dibujo del desierto que más se parece a una de las formas representadas en cerámica es la llamada “ballena asesina”, situada en el extremo de un claro, en el límite oriental de la pampa de San José. Otro animal característico es el colibrí, que se reconoce sin ninguna dificultad, y que también fue dibujado en el terreno, aunque los grandes pájaros esbozados en la arena de la pampa de San José son sólo contornos realizados con estilo geométrico.

Los colores son parte de la característica principal de la cerámica Nazca, aquellos que predominaban era; rojo, negro, marrón, amarillo, gris y violeta. Otra de las características es la representación realista y fantástica de seres míticos así como la abstracción mediante la cual destacaban el elemento que podía representar mejor a la figura.

Las formas más usadas en cuanto a cerámica son los cántaros globulares de dos picos cilíndricos verticales con asa puente, con decoración pintada a pincel hasta con once graduaciones de color. Los motivos pintados sobre estos ceramios son diversos, desde animales y plantas de todos los tipos hasta figuras humanas y escenas de guerra para la época más tardía.





Nazca



La cultura Nazca se desarrollo durante la epoca preincaica en los valles de Chincha, Pisco, Ica, Nasca (rio Grande) y Acari (costa sur del Peru). Su comienzo y final se estima que fue entre los años 400 a C y 600 d C.

Su área de influencia por el norte fue hasta Pisco, por el sur hasta Arequipa y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación del Estado Wari.

En lo que es arquitectura, resalta el centro ceremonial Cahuachi, que mayormente era usado en determinadas epocas del año para ceremonias o ritos. Aquí la gente se juntaba y se integraban en una dinamica religiosa. El concepto de ciudad no es el correcto para definirlo, puesto que cada una de estas estructuras esta relacionada a un grupo de parentesco, a un ayllu extenso, el cual tiene un antepasado comun. A partir de estas ideas se termina de explicar como son las lineas de nazca y definir sus utilidades.

Intermedio Temprano

Aqui se ubican las culturas NAZCA, MOCHE, VICUS, RECUAY, PUKARA y TIAWANAKU, las cuales se desarrollaron entre los años 200 a.C. y 400 d.C.

Es en este periodo en donde la ceramica impone presencia, siendo su principal caracteristica el uso del asa estribo, que sigue siendo vinculada a eventos importantes. Era decorado por cada cultura de manera particular, con algun rastro de alguna divinidad o rasgos felinicos, creando un nuevo sistema e independiente de divinidades.

Aqui ya podemos hablar del inicio de una organizacion estatal y jeraraquizacion de sociedades, sigue habiendo la existencia de centros ceremoniales. Por ende se dio inicio al urbanismo

lunes, 5 de octubre de 2009

Billetes con Iconografia Chavin

Billete hecho por Marisabel Rufran


Billete hecho por Joanny Espinoza



Billete hecho por Milagros Carabajal



Billete hecho por Maria Angelica Alcedo






Dioses del Templo Chavín










Chavín es uno de los mas representativos del periodo formativo, y por lo tanto, su iconografía es la mas ricas y expresivas de todas las culturas. Esto lo podemos presenciar en las diversas esculturas que tiene. Como lo son El Lanzón, La Estela Raimondi y el Obelisco Tello. Solo la primera de ellas fue encontrada in situ, en la galeria subterranea central en el Templo Viejo. Las tres primeras esculturas representaban a la misma divinidad principal del Templo, pero las indudables diferencias se deberia a la evolución de las ideas religiosas. Sin embargo, la compleja decoración del obelisco revelaba, según Tello la naturaleza dual y andrógina del dios felino.




En la figura del Lanzón predomina la naturaleza humana y sus colmillos podrian remitir a un alter ego de felino o de murciélago. El personaje de la Estela Raimondi tiene tres caras colmilludas, cada una diferente de la otra, y un cuerpo humano. Sin embargo, no sabemos, por ejemplo, cuál es la relacion entre el dios felino y el dios lagarto representado en el Obelisco Tello.







El Obelisco Tello es un monolito cuya parte inferior fue destinada a estar clavada en el suelo, sin embargo su ubicación en el Templo Viejo todavía se desconoce.

Esta gran pieza representa a dos animales míticos en el transcurso del coito anal; dejando de lado los mitos amazonicos y andinos, cada animal representa como un hìbrido con cabezay patas de reptil y la cola de pez o avez. Cada uno de los reptiles miran en direcciones opuestas; uno esta parado sobre la espalda del otro en donde existe un contacto entre el miembro viril del primero y el ducto anal del segundo. Todos estos grabados estan representado de manera metafórica; por ejemplo, el miembro viril erecti y eyeculante aparenta ser un tallo de yuca; y el ano del animal asemeja a uan planta de hojas frondozas (dan a notar la dualidad del mundo). El flujo de semen esta representado por un haz de serpientes y plantas, y los líquidos vaginales toman la forma de una serpiente bicéfala dotada de brazos humanos y cabezas de lagartos. El primero de estos flujos esta presentados por un pez atacado por un águila, y el segundo par de flujos dan un cuarto de vuelta al Obelisto para unir la nariz y la boca de los dos caimanes. Para los chavín la eyaculacion significaba la fuerza fertilizante de las fuentes y las serpientes monstruosas que brotan del ser femenino representarian los ritos celestes, enfatizando asi el tema de la procreación de la vida.

El personaje del lanzon monolitico vendria a ser, según Rowe, un felino antropomorfo con la cabellera de serpientes. Hay dos rasgos mas que facilitan su identificación, se trata sin duda, de un personaje desdoblado. Por ende, decimos que en verdad hay una divinidad del Obelisco Tello que tambien esta representada en el Lanzon. Nos referimos al Contorsionista de Tocado Radiante, quien comparte con el personaje del Lanzón el cuerpo humano, la cara del felino y, lo que es mas importante, la función. Ambos estan representados en asociación directa con el axis mundi y ambos jalan una soga.

El personaje de la Estela Raimondi parece sintetizar los aspectos centrales de las dos divinidades desdobladas del Mundo de Abajo, representadas en el Obelisco Tello; el Ser-Fundamento del Axis Mundi, con dos penachos y cara de lagarto, y el Contorsionista, con cara de felino y tocado radiante. Todo ello coincidiria con la hipótesis de Rowe, quien consideraba que la Estela Raimondi es la version tardia de la Gran Imagen.



LOS DIOSES DE CHAVIN DE HUANTAR
La doctrina religiosa de Chavín conocio por lo menos tres etapas de desarrollo.
  • La Primera (800 a.C.) corresponde a su rol primitivo como un centro provincial.
  • En la segunda (entre 800 y 400 a.C.), se construye una nueva doctrina a partir de los elementos de la anterior. Esta es una doctrina de equilibrio entre los dioses de abajo, residentes en el Templo Viejo, y los dioses de arriba.
  • La tercera etapa, entre 400 y 200 a.C., la doctrina sufre un profundo cambio que se expresa en la completa transformación del diseño original. La nueva divinidad suprema posiblemente tenia un aspecto en general antropomorfo, residía en las alturas y tenía acólitos ornitomorfos.

Destino de Pachacamac


Pachacamac ha sido siempre vito con asombro, grandeza y misterio. Su nombre fue otorgado por los incas al templo de señorío de Ischma, pero el Gran Soberano Tupac Yupanqui lo cambio por el de Pachacamac, el cual significaba aquel que animaba la tierra con un soplo. Existen muchos mitos alrededor de Pachacamac, sus mujeres míticas; como Pachamama y Urpay Huáchac; proveían a los hombres de animales del mar.


Los combates mitológicos entre Kon, Pachacamac y Vichama retratan su tipo de ideologías y sus costumbres. Al parecer Pachacamc desplaza a Kon y transforma a los hombres en monos y a las mujeres en zorras. También se dice que las plantas comestibles surgen cuando Pachacamac sacrifica a Vichama, su hermano mítico.


A Pachacamac venían de todos los ayllus por el oráculo marino, al cual le pedían cosas y a la vez le ofrecían tesoros. Se dice que hasta Tupac Yupanqui se acerco al oráculo vestido como peregrino, ayunó varios días y ofreció varios textiles y camélidos. Pachakamáite es Pawa (padre y Dios), Pachakamui era el dios de los temblores, Sulcavilca promontorio a orillas del mar en Mala y Llocyahuaylla era el dios de los huaycos.


El santuario de Pachacamac se enlazó hasta con templos lejos, como el Templo del sol. Y podemos notar esto, ya que las edificaciones son parecidas; pues fue Tupac Yupanqui quien mandó a construir ambas.


Al inicio del periodo formativo los cazadores-recolectores vivieron explotando las lomas y pescando en la playa. Los colores blanco y rojo eran característicos de su cerámica. Y el hombre se quedo por un largo tiempo, debido a que fue traído por el fértil humedal de la planicie. Ya que se ubico cerca de un pantano, venían aves de todos los sitios, hasta de los más lejanos. Además los terrenos vecinos contaban con una compleja red de acueductos y cisternas. Fue reconstruido en 1940 por Julio C. Tello.


Los ychacamayoc al igual que los tanticamayoc trabajaron la tierra de colores que extraían de las hierbas, y eran mezclados con aguagoma de cactus.
Seria imposible reconstruir la famosa imagen del maíz brotando de cabezas de sardinas, que celebra la fecundación obtenida por el peculiar método de fertilización que tenían. Sabino Sprignetti.


Los quipucamayoc se encargaban de llevar la cuentas, y para realizarlos utilizaban los quipus.
El primer apogeo se da con el imperio Wari, contaban con unas dieciocho pirámides a las que se podía acceder mediante rampas. En la rampa N°2 se puede ver que ofrecían un culto al agua. En el Annan Pachacamac se sacrificaban zorro y /u otros animales de la zona. Pero no solo era un lugar de ofrendas, sino también de enterramiento, pues se han encontrados desde ajuares funerarios hasta fardos domésticos.


Pachacamac se dividió en cuatro cuarteles E-O y S-N. Los cuales contaban con ríos, valle, desierto, pista y astro solar. Ellos decían que el océano era el fin del mundo y el inicio de la vida.
En 1535, con la llegada de los españoles, varías de las pirámides ya estaban cubiertas sobre arenas. Hacia 1549 Hernán Gonzáles negoció el carbón vegetal con España, y abusó de la clase indígena, a la cual vendió tan barato que en 1641 solo se contaba con 10 indígenas.
Pachacamac se vincula con el señor de los Milagros, también llamado Cristo de Pachacamilla por Hernán Gonzáles. El cual sería la representación que habrían dado los tributarios indígenas al dios pagano de los temblores.
Pronto llegaron los zaqueadores en busca de oro, y el sitio se lleno más y más de arena. No obstante, aún en algunos sitios Pachacamac permanece intacto.

Huacas de Colores

Esta lectura a pesar de tener varios subtemas, en cada uno se puede rescatar el trabajo del hombre andino, ya sea su trabajo en equipo que para muchos es asombroso el saber como construyeron enormes monumentos y templos; esto logra verse como un arte admirable.

La textilería, cerámica y metalurgia que se ha encontrado enterrada en las huacas procede de manos de especialistas, que añadió a la riqueza material disponible, su ingenio técnico.

Los entierros profundos eran constituidos por diversos niveles de ofrendas y sacrificios que escoltaban al personaje principal. Diversos accesorios metálicos y los tocados de los personajes eran resplandecientes, así uno podía darse cuenta que era un personaje principal e importante. Estos rituales funerarios mostraron el arduo trabajo de los orfebres mas distinguidos, también el de los pintores, ceramistas y de los tejedores, los cuales llenaban los sepulcros con enormes cantidades de oro, textiles y cerámicas.

En el caso de la cultura Mochica, como bien dice la lectura; se registró hasta una docena de tonos obtenidos básicamente de de la naturaleza, la arcilla utilizada para los ceramios era seleccionada, alisada y moldeada con relieves; se utilizaba el algodón y como pincel el pelo humano era básico.

Es bueno resaltar el uso de la serialidad, la simetría ya que tenían un orden compositivo derivado de la tradición textil.
Al encontrarse algunos ceramios, se pudo rescatar que los antiguos peruanos coloreaban no solo depósitos sino también las casas y tumbas.

La domesticación de auquénidos, el cultivo de algodón generó una integración en la costa central, los pescadores, agricultores, recolectores y pastores del área fueron trocando algunos peces por algodón, zapallo, frejol y mate con los que obtenían flotadores.

El arte no existe

El arte y los artistas”Gombricht”

Desde la antigüedad, se consideraba que el concepto de Arte no existe, más bien la concepción de la existencia de los artistas eran considerados de malos ya que simplemente una persona “tildaba” a un artista siempre y cuando sus trabajos expresen una perfecta “realidad” de las cosas así mismo mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría observar en nuestra realidad, se trata de una preferencia perfectamente comprensible ya que a todos nos atrae lo bello de la naturaleza y los artistas tratan de plasmar la perfección de la naturaleza en sus obras. Pero la inclinación a los temas bonitos y atractivos puede convertirse en perjudicial si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables para la percepción de cada uno, fue así que de pronto descubrimos que
la hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema.

El sentimiento que se expresa en cada obra es tan intenso y evidente que pueden hallarse reproducciones de diferentes obras en sencillas iglesias y apartados lugares donde la gente no tiene idea alguna del significado de la palabra Arte. En realidad, no existe misterio en estas distorsiones en torno al arte moderno. Es perfectamente correcto dibujar cosas de modo distinto a como se presenta, para asi trasmitir al espectador un mensaje completamente diferente ha como se plasmaba antes las pinturas, comolo hizo Picasso, quien no se contentó con presentar la simple y tierna apariencia del ave, sino que se propuso quiso llevar su obra a otro punto, por eso trató de revelar su agresividad y su engallamiento.

Existen dos cosas que deberemos de tener en cuenta siempre que creamos encontrar una falta de corrección en un cuadro. La primera es si el artista no tuvo sus motivos para alterar la apariencia de lo que vio; por otro lado, nunca deberemos condenar una obra por estar erróneamente dibujada, a menos que estemos totalmente seguros de que el que se encuentra equivocado es el autor más no nosotros.

La idea más importante con la que tenemos que familiarizarnos está relacionada con la que nosotros llamamos obras de arte, no constituyen el resultado de misteriosa actividad, sino que son objetos realizados por y para seres humanos. Es por ello que cada uno de nosotros debemos de ponernos a pensar también que cada uno de sus trabajos es resultado de la decisión tomada por cada artista, aquellos que se ejecutaron para una determinada ocasión y con un propósito definido, que estuvieron en la mente del artista cuando éste se puso a trabajar en ellos.

Nunca se acaba de aprender en lo que al arte se refiere. Siempre existen cosas nuevas por descubrir. Es un inquieto mundo propio, con sus particulares y extrañas leyes, con sus aventuras propias. Es infinitamente mejor no saber nada acerca del arte que poseer esa especie de conocimiento a medias propio del snob. El peligro es muy frecuente existen personas que han comprendido las sencillas cuestiones que se han tratado de señalar en este capítulo y que saben que hay grandes obras de arte que no poseen ninguna de las cualidades evidentes de belleza, expresión y corrección de dibujo; pero han llegado a enorgullecerse tanto de lo que saben, que pretenden no gustar sino de aquellas obras que ya son bellas y ni están correctamente dibujadas, pero ahora que ya se tiene conocimiento de sus ideas o la corriente en la que se encontraban; decimos que fueron grandes y buenos artistas, pero cada uno con estilo en particular, esto era lo rico de la esencia de cada artista, el hecho de tener características propias y diferentes interpretaciones para una misma situación.